viernes, 17 de abril de 2009

MODELO DE ESCRITO DE DEMANDA DE DIVORCIO NECESARIO

Actualización correspondiente al 5 de enero de 2006.
DOCUMENTOS NECESARIOS:...................................................................................................................2
¿CÓMO ELEGIR UN ABOGADO?.............................................................................................................3
¿EN QUE CASOS SE PERMITE EL DIVORCIO?.....................................................................................5
¿COMO SE DECIDE CON QUIÉN VIVIRÁN LOS HIJOS?...................................................................10
¿QUIÉN DECIDE SOBRE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS?..............................................................12
¿ES POSIBLE VER A LOS HIJOS LUEGO DE UN DIVORCIO?........................................................14
¿QUIÉN MANTENDRÁ A LOS HIJOS DESPUÉS DEL DIVORCIO?.................................................16
¿CÓMO SE DISTRIBUYEN LOS BIENES DE LA PAREJA?................................................................18
¿DEBO MANTENER A MI EX CÓNYUGE DESPUÉS DEL DIVORCIO?...........................................22
¿CUANDO Y CON QUIÉN, PUEDO CASARME DE NUEVO?..............................................................24 Lo que Usted Debe Saber Sobre el Divorcio – René Mendizábal
Documentos Necesarios:
Para las diligencias relacionadas con su divorcio, necesitará tener a la mano lo siguiente:
1. Copia certificada de su acta de matrimonio. Si no tiene una copia certificada trate de obtener una fotocopia simple, de lo contrario, trate de recordar la fecha exacta y el lugar donde se casó.
2. Copia certificada de las partidas de nacimiento de sus hijos menores de 18 años.
3. Copia certificada del acuerdo de Capitulaciones Matrimoniales. (en caso de que exista).
Tener estos documentos a la mano, le ahorrará tiempo y dinero. Si no los puede conseguir, su Abogado tratará de obtenerlos por Usted pero le cobrará honorarios profesionales y gastos.
Si el original de alguno de los documentos, proviene de una oficina que no se encuentra en Venezuela o no pertenece a gobierno venezolano, tendrá que ser legalizado o apostillado de acuerdo a las circunstancias. Seguramente su Abogado sabrá manejar ese asunto pero puede que algún familiar o amigo residente en el país en cuestión le ayude con los trámites, lo que significaría, un ahorro significativo de dinero.
2 Lo que Usted Debe Saber Sobre el Divorcio – René Mendizábal
¿Cómo Elegir un Abogado?
En casi todas las ciudades de Venezuela es fácil encontrar muchos abogados. Se puede conseguir información consultando la guía de teléfonos o Internet. También se puede poner en contacto con el Colegio de Abogados o con la Cámara de Comercio. Muchas embajadas y sedes consulares tienen listas de Abogados que dominan el mismo idioma que sus nacionales.
Cada oficina de abogados tiene su propio ritmo y horario, por lo que es mejor llamar por teléfono o enviar un correo electrónico para pedir una reunión. Diga claramente que su caso se relaciona con un divorcio, de esta manera evitará concertar una cita con profesionales que no se ocupan de este tema.
Es posible que Usted se ponga en contacto con un abogado que ha sido consultado por su cónyuge sobre sus problemas matrimoniales o que maneja asuntos legales que atañen a su cónyuge, quien en esta ocasión será su contraparte. Si esta situación se presenta, ese abogado no puede tomar su caso. Por ese motivo será normal que los abogados le soliciten cierta información personal como su nombre completo y el de su cónyuge a fin de evitar posibles conflictos de intereses.
No es obligatorio, pero es recomendable que antes de su primera entrevista con un abogado, escriba un breve resumen de su caso, incluyendo su nombre completo, y sus números de teléfono. También es bueno que tome nota de las preguntas que más le preocupan para que aproveche al máximo la reunión. Lleve papel y lápiz para que anote todo lo que sea importante, y no tenga miedo de preguntar todo lo que no entienda.
No contrate a ningún abogado que no le infunda confianza totalmente ya que la sinceridad entre Usted y su abogado será indispensable. Nada le obliga a decidirse por un abogado sin haber consultado su caso con más de uno. Tampoco contrate a un abogado si no entiende perfectamente la forma en que serán calculados sus honorarios profesionales. Usted puede pedir que las condiciones se fijen por escrito.
3 Lo que Usted Debe Saber Sobre el Divorcio – René Mendizábal
Haga lo posible por elegir a un abogado que resida en la ciudad que se pueda considerar como el último domicilio de la pareja, ya que de lo contrario Usted tendrá que sufragar gastos relacionados con viajes y estadías de su abogado a la ciudad donde la pareja vivió junta por última vez.
Las leyes no suelen estar redactadas en términos fáciles de entender por todos, de hecho en muchas oportunidades se utilizan términos que en la vida diaria significan una cosa y en el mundo legal significan otra. Sin embargo, cuando se atraviesa por un proceso de divorcio, conocer las leyes puede brindar tranquilidad, en tal sentido, le recomiendo tener a mano lo siguiente:
1. Código Civil de Venezuela. (artículos 184 al 196)
2. Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente.
3. Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia.
4. Ley de Derecho Internacional Privado.
Generalmente, estas leyes se pueden conseguir en librerías, o en Internet1. En casi todas las ciudades de Venezuela es frecuente que en las inmediaciones de los Tribunales y otras oficinas públicas existan vendedores ambulantes que las ofrecen a precios muy accesibles. También se las puede solicitar a su Abogado.
1 La mayoría de estas leyes pueden descargarse gratuitamente de www.tenemosderecho.info
4
¿En Que Casos se Permite el Divorcio?
Las leyes venezolanas sólo aceptan el divorcio en tres casos;
a. Separación de cuerpos por más de un año.
b. Separación de hecho por más de cinco años.
c. Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio.
Si Usted no se encuentra en alguna de esas tres situaciones, no podrá divorciarse en Venezuela, pero podría divorciarse en otro país y en caso de ser necesario, solicitar en Venezuela el pase legal o "exequátur" de su sentencia de divorcio, esta solución es muy usada pero no funciona en todos los casos, ya que el Tribunal Supremo de Justicia deberá determinar si su sentencia de divorcio cumple con los requisitos exigidos por las leyes venezolanas para ser reconocida en el país.
a. Separación de Cuerpos por más de un año:
Si la pareja está de acuerdo en separarse, pueden solicitar a un juez que declare su separación de cuerpos. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cónyuges asistidos por un abogado de su confianza. Los tribunales suelen concederlo en pocos días.
No todos los tribunales son adecuados para esta diligencia, su abogado sabrá elegir el Tribunal adecuado tomando en cuenta al lugar de residencia de la pareja, y si tienen hijos menores de 18 años.
Una vez que se concede la separación de cuerpos, esposo y esposa se liberan de la obligación de vivir juntos, pero permanecen casados y deben guardarse fidelidad y respeto, esto significa que ni esposo ni esposa pueden iniciar una nueva relación sentimental ya que hacerlo puede ser considerado como adulterio. También estarán en la obligación de socorrerse en caso de ser necesario.
Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado, uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que se convierta la separación de cuerpos en divorcio. Lo que Usted Debe Saber Sobre el Divorcio – René Mendizábal
En la mayoría de los casos, en la misma solicitud de separación de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarán sus bienes, así como todo lo relacionado con el lugar donde vivirán los hijos, gastos de manutención, y días de visita, pero separar los bienes no es obligatorio. Algunas parejas están de acuerdo en separarse pero no han decidido como resolverán los demás temas.
Todo el trámite es escrito y se requiere de un abogado. Si la pareja tiene desacuerdos serios o discute con mucha frecuencia sobre temas relacionados con el dinero o los hijos, lo más aconsejable es que cada uno contrate a su propio Abogado.
La separación de cuerpos no es una situación definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorización.
Los honorarios profesionales de su Abogado, serán moderados y generalmente proporcionales al tiempo y esfuerzo invertido en las negociaciones. No tendrá que pagar ningún impuesto ni tarifa por los servicios de administración de justicia.
En la mayoría de los casos, este mecanismo es el más recomendable ya que la espera de un año ayuda a calmar las cosas antes de llegar al estado de un divorcio definitivo. Por otro lado, durante el año de separación algunas parejas encuentran la forma de salvar su matrimonio. Muy Importante:
Este mecanismo solo funciona si la pareja lo solicita por escrito ante un Tribunal. La mayoría de los Jueces exigirán que Usted acuda personalmente al Tribunal, incluso si ya no vive en Venezuela. El hecho de que hayan permanecido separados por más de un año no implica que Usted se haya divorciado.

2 comentarios: